La selección aragonesa Sub18 masculina se ha quedado a un paso del ascenso a la 1ª división del golf juvenil español. El Campeonato se celebro en las instalaciones del campo de Golf de León entre los días 2 y 5 de abril.
Le selección integrada por Iván Enguita, Mario Palain, Mario Enguita y Mario Lahoz lucho hasta el último punto para conseguir el ansiado ascenso de categoría. Destacar que era la selección más joven de las participantes, lo que le augura un gran futuro.
Los aragoneses afrontaban el campeonato en 5ª posición (9 selecciones integraban la categoría) por el hándicap acumulado de sus jugadores, en una edición que se presumía muy igualada, tal y como sucedió al final.
El primer día se jugó en la modalidad “stroke play” para definir los cruces de los partidos de enfrentamientos directos. Los jugadores aragoneses finalizaron este día en una magnifica 2ª posición, empatados con los 1º (Galicia hunting crossbow), gracias a las buenas tarjetas presentadas por sus jugadores, Iván Enguita (+5, 2º), Mario Palain (+6, 4º) y Mario Enguita (+10, 14º).
El cruce de cuartos los enfrento a la selección Navarra, uno de los aspirantes al ascenso. En este cruce los aragoneses estuvieron muy inspirados logrando una clara victoria (2,5-0,5) gracias a los puntos de Ivan Enguita y a la pareja formada por Mario Palain y Mario Enguita, remato la jornada el empate logrado por Mario Lahoz ante un jugador con hándicap plus.
En semifinales les esperaban los cántabros, que opusieron una gran resistencia, finalizando el match empatado (1,5-1,5), otorgándose la victoria a Aragón por “ups”. Iván Enguita gano su partido con solvencia y Mario Palain logro amarrar el medio punto que necesitábamos para pasar.
En la final, ya contra los murcianos, se empezó con los partidos “foursome” en el horario matinal, con 1 victoria y 1 una derrota (en el hoyo 18), lo que dejaba el enfrentamiento en tablas. Por la tarde dieron comienzo los 4 partidos individuales. Los primeros en acabar fueron Iván Enguita (ganado) y Mario Lahoz (perdido), lo que mantenía el equilibrio. Mario Palain cayó derrotado en el hoyo 17, lo que colocaba a los aragoneses por detrás. Por último, Mario Enguita continuaba su partido, que al final perdía también en el hoyo 17.
Al final, 4-2 para la selección murciana, que lograba el ascenso a la primera categoría del golf juvenil masculino.
Dada la juventud de la selección aragonesa, podrá luchar nuevamente el año que viene por el ascenso, lo que sería un hecho histórico para el golf aragonés.