La Federación Aragonesa de Golf lamenta la reciente pérdida de Guzmán Bengoa Artiach, uno de los grandes impulsores del golf en Aragón. Bengoa tenía 86 años y fue uno de los promotores de la Federación Aragonesa de Golf en sus inicios, colaborando en la redacción de sus estatutos, así como uno de los socios fundadores de La Peñaza.
Bengoa, nacido en Bilbao, comenzó a jugar a golf en la Base Aérea entre 1970 y 1971, y a los pocos años se trasladó a La Peñaza, donde salía al campo con sus amigos varias veces a la semana durante casi toda su vida, hasta que el cuerpo se lo permitió. Pero más allá de practicarlo, Bengoa dejó profunda huella en los centenares de jóvenes que han pasado en los últimos 46 años por La Peñaza para disputar su torneo.
La iniciativa surgió en la Base Americana, cuando los más jóvenes del club no podían salir a jugar solos porque no existían torneos para ellos. En las primeras ediciones del Torneo Guzmán Bengoa apenas participaron 14 o 15 niños, pero a lo largo de 48 años, y con la competición disputándose ya en La Peñaza, la participación ha superado los 100 jugadores en muchas ediciones.
En 1983 se decidió que la competición incluiría un torneo interclubes de la zona norte, por la insistencia de la también querida y fallecida hace pocos años Blanca Mayor, lo que permitió ampliar la participación y subir mucho el nivel del torneo. No en vano, en Torneo Guzmán Bengoa ha sido ganado por jugadores de renombre como Raquel Carriedo, Carlota Ciganda, Chema Olazábal, o la familia Arruti.
Además de la organización de este torneo y de ser uno de los fundadores de la FAG, Bengoa siempre estuvo interesado por el golf de formación y fue delegado infantil de La Peñaza. Por toda esta carrera, en 2002 recibió la medalla de oro al mérito en golf de la RFEGolf.
En nombre de la Junta directiva, de los trabajadores de la FAG, de los clubes aragoneses y de todos los federados, trasladamos nuestro más sincero pésame a su familia y amigos. Siempre le recordaremos como uno de los grandes impulsores de nuestro deporte en la comunidad y más allá de ella.
Paco Lafita