Sus responsabilidades abarcan también la imparcialidad en la toma de decisiones, la aplicación rigurosa de los reglamentos oficiales, para que las reglas se interpreten y apliquen de manera justa.
Al mismo tiempo José Ignacio de Arsuaga es el Delegado de Protección de Violencia Sexual y desempeña un papel crucial como el encargado de introducir y aplicar protocolos que contribuyen a la mejora continua de la federación y de los eventos deportivos en general.
Es por ello por lo que este próximo 2024, tras su aprobación por la Junta celebrada el pasado 12 de diciembre, la Federación Aragonesa de Golf instaurará el Protocolo de Actuación Frente a la Violencia Sexual, aprobado por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Golf.
Los objetivos de este protocolo son:
• Prevenir posibles casos de acoso y abuso sexual entre profesionales, deportistas federados y aquellos que prestan servicios para la Federación Aragonesa de Golf es una prioridad.
• Capacitar a todos los integrantes de la Federación Aragonesa de Golf de los conocimientos necesarios prevenir y tomar medidas en caso de detectar cualquier situación inapropiada.
• Establecer un procedimiento claro y efectivo para actuar frente a la aparición de indicios de acoso y abuso sexual.
• Promover un entorno social que repudie cualquier forma de violencia sexual contra adultos y menores de edad, buscando fomentar respuestas adecuadas y solidarias en la comunidad deportiva.
La Federación Aragonesa de Golf quiere demostrar un compromiso firme en la aplicación de protocolos para prevenir el acoso y abuso sexual, reflejando su conciencia y responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Esta dedicación implementación activa de medidas, como este protocolo, fortaleciendo un entorno deportivo que promueve la seguridad, la equidad y el respeto para todos sus miembros.