Gambito Golf Calatayud ha acogido el curso Extraordinario de Unizar titulado «El golf, mucho más que un deporte», organizado por la Cátedra Comunicación y Golf UCM-RFEG, y con la colaboración del Ayuntamiento de Calayatud, la Fundación Caja Rural Aragón y la Federación Aragonesa de Golf.
Desmontando mitos y creando ídolos
Abrió las jornadas Lola Tello, técnico deportivo del Consejo Superior de Deportes, presentando el golf como un escaparate importante para otros deportes. Por su parte Xavier Guibelalde, director de márketing de la RFEG, expuso las verdades y las mentiras del golf, desmitificando acusaciones como que el golf es un deporte de ricos, que gasta mucha agua y que no es sostenible.
La mañana se completó con Andoni Cedrún, exfutbolista y apasionado del golf, y Miguel Ángel Barbero, periodista de ABC. Barbero explicó cómo se transmite el golf en un medio generalista, y rebatió algunos de las barreras que se encuentra como que el golf no interesa, no vende y es aburrido.
Con estas referencias la tarde se dedicó a Jon Rahm y su función de ídolo. Fernando Peinado codirector de la Cátedra Comunicación y Golf UCM-RFEG desglosó algunos estudios de la Cátedra en este sentido demostrando cómo en 2018 aumentó en un 240 % la información de golf en medios escritos gracias a la victoria de Rahm en el Open de España. Por su parte, Iván Orio, redactor de El Correo y que sigue a Jon Rahm en todas sus competiciones, pudo explicar cómo ha cambiado la cobertura del golf en su periódico gracias al jugador de Barrika (Vizcaya).
En la misma línea se mostró Hugo Costa, periodista especializado en golf y que trabaja para El Mundo y ESPN+, entre otros medios. Según Costa el carácter ganador y «ese instinto de comerse el mundo» es lo que ha dado a Jon Rahm sus éxitos y por tanto que se hable más de golf.
Información de golf y sostenibilidad
La segunda jornada estuvo también enfocada a la comunicación del golf. Patricia Gascón, investigadora postdoctoral de la UCM y Unizar recordó los importantes valores que puede transmitir el golf como la concentración o la estrategia, y repasó algunas de las apariciones de este deporte en los distintos medios. También apostó por luchar contra la desinformación y por la especialización para una mejor divulgación.
En ese debate sobre la comunicación del golf como algo más que deporte, José Luis Rojas, profesor titular de la Universidad de Sevilla, se preguntó si el golf es rentable, y apostó por la calidad y la credibilidad de las informaciones.
Por su parte, Javier Herrero, profesor titular en la Universidad de Salamanca, presentó un interesante mapa de las redes sociales de los principales jugadores profesionales de golf tanto masculinos como femeninos.
La tarde se dedicó al agua y a la sostenibilidad. Juan Antonio López Ramírez, catedrático del departamento de Tecnología de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz habló de la importancia del agua como bien insustituible, y del uso del agua regenerada y reutilizada en un contexto de una preocupante sequía.
En la misma línea David Gómez, director de la Green Section de la RFEG, instó a la reducción del presupuesto de mantenimiento y del uso de fitosanitarios, y se refirió a las acciones en el Centro Nacional de Golf.
Tras dos días de debate sobre el golf no faltó una clase práctica donde los alumnos pudieron tener un primer contacto con este deporte. Lucas Montaner, director de Gambito Golf Calatayud, dio los primeros consejos para practicar el golf. Posteriormente el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, clausuró este Curso de Verano de la Unizar destacando que Calatayud haya podido ser por primera vez sede de estos prestigiosos Cursos, y celebró la existencia de Gambito Golf Calatayud como algo importante para esta localidad.